Nunca está de más recordar la importancia de la cantidad y la calidad de sueño, ya que tiene incontables beneficios en la salud.
Ha sido respaldado por la ciencia que el sueño forma parte de los promotores del balance hormonal, es regenerador celular/tisular (favorece al envejecimiento lento), es estabilizador emocional y estabilizador del apetito.
Un buen sueño ayuda a la secreción adecuada del Cortisol (da soporte a las glándulas adrenales) y por ende ayuda a mejorar nuestro manejo del estrés (tanto fisiológico como psicológico).
Además, el sueño estimula la expresión del gen BDNF el cual actúa como factor de crecimiento neuronal y nos protege contra enfermedades neurodegenerativas.
De igual manera, se ha ligado su deficiencia a enfermedades crónicas como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, entre otras. ¿Por qué? Por lo que nunca me canso de decir: La Salud es un TODO, donde cada elemento natural para nuestro cuerpo juega un papel importante en nuestro bienestar. Y, ¿Qué más natural e importante para el cuerpo que el descansar adecuadamente?
He formulado un acrónimo de 4 cosas clave para un mejor sueño.
Y la palabra, de la forma más perfecta, es: REST.
R: Ritmo y Rutina.
¡Los adultos somos como los bebés! Y si no me creen, hagan la prueba. Tener una rutina de sueño firme y establecida ayuda a REGULAR nuestro ritmo natural del ritmo circadiano. Cuando el cuerpo se “entrena” a dormir cuando hay oscuridad (noche) y estar activo cuando hay luz (día), nuestra glándula pineal estará más contenta que nunca, haciendo su trabajo como debe en cuanto a la secreción adecuada de Melatonina. Acuéstate a dormir todos los días a la misma hora y haciendo exactamente lo mismo una o dos horas antes de apagar la luz (como cuando se entrena a un bebé), y verás que después de unas 2 semanas tu cuerpo va estar funcionando como un relojito biológico avisándote cuando es hora de dormir.
E: Eliminar Interruptores.
Los interruptores son todo lo que impide una adecuada secreción de Melatonina o simplemente como lo dice la palabra “interrumpe” nuestro sueño profundo.
Pueden ser los estimulantes como la cafeína en exceso (y el consumo después de las 3pm), o sustancias como el alcohol cuando se consume en frecuencia.
Interruptores comunes:
· Dormir en un cuarto que no está completamente oscuro.
· Dormir con la televisión prendida.
· Dormir con el celular cerca o cualquier otro tipo de aparato electrónico.
· Cena pesada y alta en calorías justo antes de dormir (se recomienda cenar algo ligero 1 a 2 horas antes de empezar la rutina del sueño).
S: Soporte (higiene del sueño).
La higiene del sueño es todo lo que constituye un sueño “limpio” (sí, al igual que la alimentación el sueño también puede ser limpio). Influyen grandemente nuestras prácticas dentro de la rutina del sueño (1 o 2 horas antes de dormir).
Un libro que nos nutra el alma y nos regrese al “ALL IS WELL feeling”.
Un baño “largo” de agua caliente.
Un masaje (hecho por nosotras mismas) con una toalla hirviendo. Esto no solo relaja al cuerpo sino tiene beneficios en el sistema linfático.
Una Meditación.
Prácticas de agradecimiento.
Ejercicios de respiración.
Estiramientos de Yoga.
En resumen, todo lo que le dice al cuerpo “Okay, ya es hora de bajar revoluciones… Vamos a dormir”.
En cuanto al soporte, estoy de acuerdo con ayudarnos (cuando es necesario) con hierbas, adoptógenos y remedios naturales para empezar a entrenar nuestro cuerpo a dormir mejor.
T: Trabajar para una mente clara.
¿Se han dado cuenta que hay épocas sumamente estresantes en nuestra vida y son justamente esas épocas donde nuestra salud está hecha pedazos y se nos hace difícil dormir?
Mhm, es porque la mente juega un rol importantísimo a la hora de dormir. Acuéstense con la idea de algo estresante o que les preocupe y se van a dar cuenta que de nada servirá el baño de agua caliente que se dieron. Y es por esto que este artículo se llama plan de sueño INTEGRAL- porque todo al final está conectado.
Busquen una herramienta que las ayude a vivir en armonía con la realidad durante el día, y verán como eso tendrá efectos positivos a la hora de dormir.
Voy a terminar dándoles un consejo que me dio el sabio de mi esposo: “NADA de lo que quieres o puedas hacer, lo puedes hacer AHORA (respecto a las preocupaciones que nos vienen antes de cerrar los ojos). En resumen, vivan en el aquí y ahora cuando estén metiditas en sus camas. Respeten su sueño y permitanse descansar.