Los problemas relacionados con el tracto gastrointestinal no sólo causan síntomas gastrointestinales como el gas, distensión, diarrea etc. Los problemas gastrointestinales pueden ser la base de condiciones crónicas de salud que parecen no estar relacionados con la digestión, como enfermedades autoinmunes, problemas de la piel, etc.
Como decimos en Medicina Funcional, “It all starts in the Gut”, ya que el GUT es la puerta principal de entrada al cuerpo y contribuye a inflamación sistémica cuando no está funcionando adecuadamente.
En la Medicina Funcional, utilizamos una técnica que tiene como objetivo solucionar los problemas de raíz de un funcionamiento inadecuado de la digestión. Es una técnica promotora de tu salud que consta de 5 acciones clave para el mantenimiento de una digestión adecuada y limpia.
Ahora sí, empieza lo bueno.
Las 5 R son:
Retirar : eliminar los estresores de tu dieta. Todo lo que, en nombre de la bioindividualidad, te afecta específicamente a ti. Eliminar alérgenos, parásitos, medicamentos que ya no esté necesitando tu cuerpo, entre otros.
Reemplazar : restaurar cantidad de enzimas digestivas y secreciones gastrointestinales, ambos pueden verse afectados por nuestro tipo de alimentación.
Reinocular : dar soporte al crecimiento de nuestras bacterias buenas como por ejemplo con el uso de pro bióticos; las bífido bacterias y lactobacillus. Para ayudar al crecimiento de nuestra bacteria buena también necesitamos darles alimento a ellas mismas, la fibra que actúa como fertilizante (prebióticos).
Al hablar de pro bióticos, yo prefiero pegarme a los que vienen de forma más natural como los alimentos fermentados; la col fermentada hecha en casa (chucrut), yogurt, miso y tempeh. También existen buenas marcas en forma de suplementos y hay quienes necesitan altas dosis de estos como parte de su tratamiento.
Reparar : administrar nutrientes clave que dan soporte a la reparación del revestimiento del tracto digestivo como Zinc, vitaminas A, E C, antioxidantes, y algunos aminoácidos como la glutamina.
Reequilibrar : aquí hablamos del estilo de vida y encontrar de nuevo el balance, ya que factores como el sueño, el estrés y el ejercicio tienen un impacto fuerte sobre nuestra salud gastrointestinal.