¿Qué es el PMS?
Por definición médica, el Síndrome Premenstrual, es un conjunto de síntomas que aparecen dos semanas antes de la llegada de tu menstruación.
Son todos aquellos síntomas que “no nos gustan” durante el ciclo menstrual, pero de duración más larga y de mayor intensidad.
Es algo que hemos normalizado en las mujeres de edad reproductiva pero que realmente no debe ser normal.
Las causas se deben al estilo de vida que va en contra del ciclo menstrual sano, estrés, alimentación pobre y alta en pro-inflamatorios. A la incapacidad del cuerpo para eliminar adecuadamente desechos y toxinas por falta de agua, verdes, y fibra. En pocas palabras, todo lo que contribuye a un desbalance hormonal.
En lo personal, no creo que debería ser un diagnóstico como tal, ya que 3 de cada 4 mujeres hoy en día lo experimentan. Para mí, es simplemente una manifestación más de la epidemia de desconexión con nuestro cuerpo de mujer.
La Dra. Sarah Gottfried dice que existe una fórmula que sintetiza el PMS:
PMS = Cortisol/Progesterona
Cuando el estrés es alto, los síntomas del PMS empeoran (o aumentan). Cuando la progesterona es baja, los síntomas del PMS también empeoran (o aumentan).
¿Cuáles son estos síntomas?
- Ansiedad
- Alteraciones en el estado de ánimo / Llanto inesperado / Cambios de humor e irritabilidad
- Antojos excesivos / Cambios en el apetito
- Insomnio
- Cambios en la libido sexual
- Migrañas
- Cansancio
- Aumento de peso por retención de líquidos
- Hinchazón abdominal
- Acné
- Estreñimiento
¿Qué podemos hacer?
Se debe evaluar cada caso por individual, y hay quienes se ven beneficiadas con suplementos a base de hierbas y raíces como por ejemplo el Vitex (Chaste-berry tree).
PERO, hay cosas que definitivamente te ayudarán desde este momento y que puedes probar hacer.
OJO: Estaremos por hablar de la fase lútea. Lo difícil es que, en ésta, el apetito aumenta, y también nuestra capacidad de almacenar grasa y retener líquido. ¡Es un excelente momento para mantenernos activas! El ejercicio es clave para el PMS, ya que también mejorará tu estado de ánimo.
Durante tu fase Lútea (la que se da entre tu ovulación y tu siguiente regla – con duración de aprox 15 días):
- Trata de aumentar la ingesta de agua (por lo menos hasta el doble de lo que ya consumes), te verde, y agua de piña (si no tienes problema con la piña) disminuye las comidas altas en sal (las “chatarra”, llenas de grasas saturadas, el “fastfood”).
- Trata de que tu proteína animal sea limpia y de calidad. No la que viene empacada/congelada ni los embutidos. Preferiblemente pescados frescos y mariscos, huevos orgánicos, quesos bajos en grasa, etc.
- Durante esta fase es muy importante eliminar el azúcar, limitar la ingesta de café y de alcohol.
- Lee el blog-post de los alimentos pro-progesterona y aumenta la ingesta de estos durante esta fase.
Te beneficiarás de los siguientes alimentos (según sus propiedades, azucares naturales, y niveles de vit B) y algunos de estos te ayudarán a balancear el apetito:
- Pepino
- Semillas de ajonjolí
- Lentejas
- Camote
- Aguacate
- Salmón
- Huevos
- Semillas y Nueces
- Dátiles
- Miel de abeja orgánica
- Hojas verdes y vegetales crucíferos