Dra. Arianne Meza

0
Search
Close this search box.
0

Adicción a la azúcar: 6 cosas que debes hacer

Te comes un plato entero de pasta y a las dos horas no solo tienes hambre otra vez, sino que quieres algo dulce. Así reacciona nuestro organismo cuando lo estamos sobre-dosificando con carbohidratos simples procesados y azúcar añadida.

Seguramente has escuchado (o has experimentado) que la azúcar es como una droga recreativa que no solo distrae al paladar con placer, sino que crea adicción fisiológica.

Cuando doy el protocolo a mis pacientes, una inquietud común es: “Pero Arianne, ¿Cómo romper el patrón de necesitar azúcar?”

Para que te lleves una idea general, te comparto 6 cosas clave que debes hacer:

  1. Debes aumentar la ingesta de grasa buena y proteína

La combinación hambre + adicción a la azúcar no nos favorece en ésta transición. Como primer punto, queremos re-estructurar la forma en la que trabaja nuestro cerebro (y organismo en general) en cuanto a lo que el cuerpo pide, y que tan frecuente lo pide. Si aún no has visto la «mini cápsula» del hambre en mi perfil de Instagram te invito a verlo. Necesitarás estabilizar las hormonas del hambre y el apetito, y para eso debes modificar el contenido de tus platos.

  1. Debes hacer el ejercicio adecuado durante esta transición (pesas y fuerza, NO cardio intenso)

Si estás en transición de cortar la adicción a la azúcar, no te recomiendo “darle duro al cardio” ya que tu metabolismo se está re-ajustando y no queremos que al regresar de correr 8K pases todo el día con ganas de comer, y sobre todo de comer “el dulcito”. Debes ir por pasos. Al hacer cambios fuertes, debemos tratarnos con pinzas y con amor. Trabajemos CON la fisiología del cuerpo en ésta transición y no EN-CONTRA.

  1. No hacerlo “a medias”, esto continuará la retroalimentación y nada cambiará

Un error común es: Quitarte la azúcar por 3 días, y luego comprarte las galletas oreo en la gasolinera, y después quitártela otros 2 días. Un alcohólico que está dejando el alcohol, no va a tomarse “un vinito” ocasionalmente en medio de ese proceso.

Si haces este error común, tu mente seguirá necesitándola y tu cuerpo también.

Cortar es cortar. Retírala por un mínimo de 10 días seguidos y verás como dejarás de necesitarla. Con el tiempo, se convertirá en un gusto. Algo que haces “muy de vez en cuando”.

  1. ¡No compres! ¡No tengas! ¡No la veas!

Si compras cupcakes para los niños (pero tu estás dejando el azúcar), ¿adivina quién va pellizcar? Otra vez, un alcohólico con un bar en casa (que sigue comprando sus botellas) no suena como alguien que está en serio con su recuperación.

  1. Entiende dónde está escondida

Esto es muy importante: Este artículo no habla de la azúcar de un banano, habla de la azúcar refinada y de la que es añadida por las grandes corporaciones/industrias de la comida. Esta última es la más dañina de todas, porque es una mezcla de azúcares artificiales y químicos bioactivos que agregan aún más a tu adicción.

Así que, debemos estar “ojo al cristo”, ¿dónde está?

  • Bebidas artificiales (gatorade, gaseosas, te frio, jugos frutales preparados de caja o plástico, etc)
  • Galletas, postres, donas, etc
  • Yogurt de sabores
  • Aderezos preparados “listos”
  • Cereales de caja
  • Sopas preparadas “listas”
  • Kétchup, salsa de barbacoa, etc
  • Pastas de tomate preparadas para cocinar
  • Avena instantánea
  • Barras de granola y granola
  • Saborizantes del café (el café tipo Starbucks de vainilla contiene la misma cantidad de azúcar que contienen aprox 2 latas de Pepsi)
  • Productos “bajos en grasa” como la mantequilla de maní no-orgánica
  1. Cuestiona tus historias sobre la azúcar

Por ejemplo, “Necesito de ella para sentir energía.” ¿Es verdad? La ciencia te respaldará que esto es falso. “Es lo más delicioso.” ¿Es verdad? Veras que hay algo más delicioso aún: Sentirte sana y cómoda con tu cuerpo.

Popular posts

¿Qué es la Medicina Funcional?

Quick Resilience Test

Alimentos que promueven adecuados niveles de progesterona

Adicción a la azúcar: 6 cosas que debes hacer

Las 5R de la Medicina Funcional para tu salud digestiva

Scroll al inicio