“Te dicen que tu cuerpo se está atacando a sí mismo” Silvana Vanfretti, en su Podcast Vive la Vida, hablando del momento en el que le diagnosticaron una condición autoinmune. Para Silvana, esta condición fue una ventana para despertar a una nueva vida.
Muchas otras mujeres también han sufrido por la idea de un cuerpo “atacándose a sí mismo”. Hoy las invito a considerar ésta otra: “Tu cuerpo te ama tanto, que sobre-reacciona ante cualquier situación que lo amenaza.” Y les digo algo, ésta es más cierta.
Toda condición autoinmune tiene las mismas bases. Claro, a veces necesitas un protocolo más específico en base a tu situación específica.
Sin embargo, desde la óptica de la Medicina Funcional hay 7 cosas clave que toda persona con una condición autoinmune debe hacer para el manejo de síntomas y la reversión de su condición:
1. Restablecer Microbiota Intestinal
Importantísimo poblar tu intestino con la bacteria buena que te ayuda a una respuesta inmune adecuada y a luchar contra “los malos” que lleguen a amenazar tu templo (cuerpo). Una flora bacteriana balanceada equivale a inmensos beneficios de la salud. El uso de PROBIOTICOS de calidad y alimentos pre-bióticos ha dado resultados increíbles en el manejo de estas condiciones.
2. Llenar tu Dieta de Nutrientes Antiinflamatorios y Suplementarte Adecuadamente
Lo mejor es darle al cuerpo nutrientes que vengan en su forma más natural (comida), pero también es importante que te puedas suplementar (mejor dicho, complementar) con potentes antiinflamatorios y nutrientes que contribuyen a una respuesta inmune adecuada y eficiente. Los nutrientes más importantes son:
Omega 3 (salmón y otros pescados salvajes, sardinas, chía, nueces de nogal, entre otros).
Vitamina C (Kale, broccoli, bruselas, pimientos, kiwi, entre otros).
Vitamina D (huevos, aceite de hígado de bacalao, champiñones entre otros) *Exponerse al Sol y suplementación con vit D3.
Selenio (semillas de girasol, nueces de brasil, tuna y otros mariscos, entre otros).
Zinc (semillas de calabaza, semillas de cáñamo, espinaca, ajonjolí, tofu, ostras, chocolate oscuro orgánico al 80%).
Suplementación: El cuándo y cómo suplementar varía dependiendo del caso y estilo de alimentación del paciente. Ciertos suplementos como Resveratrol, Glutatión (en forma acetilada), y L-Glutamina aparte de los otros nutrientes mencionados son a veces de mucha ayuda. Sin embargo, yo siempre prefiero primero la linea 100% natural donde intentamos hacer una limpia completa y agarrar nutrientes de la dieta. Sanar de forma integral es un proceso de paciencia, de saber ser receptivo a lo que el cuerpo dice, y de experimentar.
3. Eliminar de tu dieta comunes/posibles pro-inflamatorios
Indiscutiblemente le pido a mis pacientes que eliminen el gluten, el azúcar (refinada y procesada), carbohidratos procesados, Grasas saturadas, lácteos, Maíz, Soya, Comida empacada que contiene preservantes, químicos, GMOs), claras de huevo, y es muy importante que pongan atención a las tolerancias alimenticias que varían de persona en persona. Cuando los síntomas persisten, hay que ser un poco más agresivos y experimentar eliminando los famosos “nightshades”, el huevo, y algunos otros alimentos mediante una dieta de eliminación. Esto se hace de una forma personalizada y es un proceso que toma algún tiempo.
4. Darle Uso a Hierbas/Raíces antiinflamatorias y relajantes
Aprende a volver los antiinflamatorios naturales en mejores amigos. ¿Se te antoja un té? Que sea de Jengibre o disfruta una leche dorada de cúrcuma. El uso de antiinflamatorios como la Boswellia, e infusiones de Pasiflora para contrarrestar el estrés y los niveles altos de cortisol resulta beneficioso para algunos pacientes.
5. Disminuir estrés psicológico y fisiológico
Eliminar o disminuir la ingesta de potentes estresores fisiológicos como la cafeína y el exceso de ejercicio (de alta intensidad) es necesario para el control de síntomas. Algo importante (la palabra que más me gusta), PRESENCIA, la cura de la ansiedad.
6. Dieta real y limpia
No me canso de decir esto, platos con COLORES. La alimentación PURA que va a favor de la célula. La que es rica en grasas buenas, proteína de calidad, nutrientes que vienen de las plantas. ¡Ponle comida viva con súper-poderes a tus platos!
7. ¡DORMIR! Si tienes una condición autoinmune, el sueno es muy importante para ti. Los adultos son como los bebes, con una buena rutina de sueño y un cuerpo que está entrenado para dormir, no tienen problemas al hacerlo. Cenar algo suave una o dos horas antes de dormir, tener un espacio obligado para “calmar preocupaciones”, hacer una meditación, un baño de agua caliente, leer un libro, son practicas que mejoran nuestra cantidad y calidad de sueño.
Para finalizar, regreso a lo mas importante: No pelees con tu cuerpo y ama tu condición porque es un enorme maestro. Ábrete a recibir las lecciones, siente la pureza de un cuerpo limpio, y agradécele por saber “sobre-reaccionar”.