Un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Harvard comprobó que si alguien te dice que cierres los ojos y que no pienses en un oso polar blanco, las imágenes de un oso polar blanco llegarán a tu mente repetidas veces sin intención o voluntad alguna. Inténtenlo ustedes antes de leer este artículo.
Tratar de suprimir los pensamientos no es meditación y es, además, fisiológicamente imposible de hacer. Incluso, hay muchos mitos que envuelven meditación y eso es lo que hace que la meditación sea un tema “delicado” o “complicado” de hablar.
Antes de darles la definición de meditación según mi experiencia, quiero contarles que cuando meditamos en The School Of Peace and Joy dejamos abiertamente que los pensamientos aparezcan e incluso es importante verlos pasar. Los observamos como nubes que pasan y ESE que OBSERVA es justamente el que está meditando. Meditar, para mí, es de momento a momento regresar a estar despierto a la realidad- dejar que la vida misma me tome y ser testigo de ello.
Como dice Eckhardt Tolle, «yo puedo estar en un espacio meditativo mientras tomo un vaso de agua si lo único que existe es: mi boca, el agua y el momento exacto de tragar.»
Meditar, es sumergirse en el momento presente y vivirlo desde la GRACIA absoluta.
No es nada más que estar plenamente aquí y ahora.
Mientras más seguido sean estos instantes vividos despiertos a la realidad, más estaré meditando.
Por supuesto, hay practicas que hacen que nuestra meditación sea más eficiente y es por eso que al pensar en meditar viene la famosa silueta de una persona sentada con las piernas dobladas y los ojos cerrados.
Estas prácticas científicamente han mostrado tener grandes beneficios en cuanto a la salud y decir esto no es nada nuevo.
Meditar con regularidad tiene efectos importantes en el cuerpo.
La resonancia magnética cerebral, la encefalografía, y otros métodos diagnósticos nos han ayudado a entender lo que ocurre después de meditar con regularidad.
Aquí les menciono algunos:
- Aumenta la actividad cerebral anterior izquierda que está relacionada a estados emocionales positivos.
- Efectos de relajación a nivel fisiológico (por medio de la disminución de los niveles de cortisol) y resulta tratamiento útil para pacientes que sufren de problemas de salud relacionados al estrés.
- Respuesta de Relajación que involucra cambios en el metabolismo y en la función cardiovascular como la disminución de la presión arterial.
- Aumenta la regeneración celular/tisular (razón por la que los tumores disminuyen de tamaño y dejan de propagarse en los pacientes que inician terapias de medicina integrativa como lo es meditación).
- Regulador del apetito (mediante la regulación del metabolismo y la disminución de niveles de ansiedad que conllevan a malos hábitos de alimentación).
- Estimula la expresión del gen BDNF (Factor Neurotrófico Derivado Cerebral) que actúa como un factor de crecimiento neuronal permitiendo nuevas conexiones neuronales y disminuyendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheirmer’s.
- Disminuye el acortamiento de los telomeros favoreciendo a telomeros más largos haciendo más lento el proceso de envejecimiento.
Los invito a investigar más sobre éste tema fascinante y a iniciar el nuevo año con nuevas practicas y hábitos que tu cuerpo agradecerá grandemente y crearan una nueva forma de vivir, y en mi experiencia la única que vale la pena vivir.